COSTUMBRES Y TRADICIONES

"Veracruz, es verdad, eres tierra de paz y de amor."
"Veracruz es un pueblo amistoso, solidario, cordial y gentil, Veracruz es el mar generoso del trabajo fecundo febril."
 
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a un volador de Papantla, nos hablo de temas como el de su oficio y de su educación....

Nuestra visita a Veracruz estuvo enfocada en dos lugares preciosos llenos de cultura, ¡Papantla y Tecolutla!



PAPANTLA
Tierra de dioses, leyendas y tradición



"LA CIUDAD DE LOS TRES CORAZONES PAPANTLA, LA CIUDAD  QUE PERFUMA AL MUNDO CON SUS AROMAS Y SABORES”


Papantla fue fundada en el año de 1230. Significa "lugar de pájaros muy ruidosos", este nombre de debe a su señor Papan. También se le denomina "La ciudad que perfuma al mundo", ya que es el principal productor de la aromática vainilla. Surgiendo la autentica leyenda:


LEYENDA TOTONACA DE LA VAINILLA

Existia una hermosa princesa llamada Tzacopontziza que se enamoro del príncipe Zkatan-oxga, pero su amor era un imposible.
Un día la princesa huyo con el joven principe hacia la montaña, donde se les aparecio un monstruo que los envolvio en llamas obligandolos a retroceder.

Los sacerdotes los esperaban para degollarlos, sacarles el corazón y ofrecérselos a su diosa, por último aventarlos al barranco. 
 
En el lugar en que se les sacrifico empezó a brotar un arbusto elevándose a varios palmos del suelo. Al alcanzar su desarrollo total, comenzó a crecer junto a su tallo, una orquídea trepadora sobre el tronco del arbusto. Una mañana, la planta se cubrió de flores y todo el sitio se baño de exquisitos aromas.

Entonces se empezó a creer que la sangre de los dos
príncipes se había transformado en arbusto y orquídea. Así la vainilla fue declarada planta sagrada.
        


Papantla es un municipio pleno de cultura, tradición, costumbres, gastronomía y zonas arqueológicas en las que podrás aprender y sobre todo divertirte...





MURAL HOMENAJE A LA CULTURA TOTONACA
Fue realizado por el artista papanteco Teodoro Cano García, es una representación en autorrelieve del origen y desarrollo de Papantla que está enmarcada en el cuerpo de Quetzalcóatl, muestra sus diferentes tradiciones, su arte, su producción agrícola y petrolera, sus fiestas como la del día de muertos, sus importantes atractivos como el Tajín, los principales representantes que han dejado huella en este municipio, entre otras cosas.
Este mural está dividido en tres partes: la primera parte que está a la izquierda se plasma el origen de la cultura totonaca, en la parte central está la grandeza de totonacapan, y finalmente en la parte derecha se plasma el desarrollo del pueblo papantle.
Lo más resaltante del mural es la pirámide de los nichos están sobre ella dos papanes, a un lado se encuentra el símbolo de esta cultura que es la cara sonriente y del otro lado está un rostro femenino.
  
MUSEO TEODORO CANO
En este museo existe un amplio espacio cultural.
Actualmente el museo Teodoro Cano muestra una colección permanente con obras en técnicas variadas pintura al óleo, grizalla, mural, figuras prehispánicas en barro, la mayoría son parte de su vasta obra, otras son trabajos elaborados de alumnos egresados del taller de artes, encontramos también retratos hechos a lápiz de personajes ilustres de Papantla, fotografías de antaño donados por familiares o amigos de familias ilustres Papantecas, litografías, trajes típicos de la zona totonaca que identifican lo festivo religioso y ceremonial de sus atuendos.

TAJÍN
Es una de las zonas arqueológicas más importantes de Papantla y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y una de las trece maravillas de México.
Fue un importante centro político y religioso de la región del Golfo, se fundó en el año IV d.C. y alcanzó su mayor auge entre los años 800 y 1200 d.C. El centro de la zona arqueológica se divide en cinco partes: el Grupo Playa del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, el Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas.

Actualmente cuenta  con 200 edificios , con una excelente arquitectura que solamente los totonacas imprimieron a sus edificios .
Al inicio de este recorrido se encuentra un museo en el cual se da una explicación general de la organización y origen de este lugar a través de una maqueta, además de muestran vestigios como cerámica y esculturas. 
Es “La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad”, también es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica.


Uno de los principales atractivos es la “Pirámide de los Nichos” una joya arquitectónica de la época prehispánica, descubierta en el año de 1785, conformada por siete niveles y 365 nichos, cada uno equivalente a un día del año.
Esta un área que es la del mercado en la que solo estaba gente de clase baja. Los edificios son sólidos no fueron ocupados para tumbas excepto la de los nichos; solo eran ocupados para ceremonias.

Hay un muro que divide en dos a la ciudad, en una parte se encuentran las casas de los gobernantes.


Existen 17 famosas canchas para el juego de pelota, Tajín ocupa el segundo lugar con más canchas en Mesoamérica, en las cuales se pretendía mostrar quienes eran los mejores jugadores para después sacrificarlos en honor a sus dioses.


También hay una pintura muy interesante en la que podemos observar los sacrificios de los totonacas y la representación del dios de la muerte.


En marzo se celebra "La cumbre Tajín" fiesta dedicada a la cultura y rescate de las etnias indígenas y sobre todo las raíces prehispánicas, en este majestuoso recinto se realiza un espectáculo de luz y sonido denominado Tajín Vive.

VOLADORES DE PAPANTLA

Según la leyenda totonaca, los dioses dijeron a los hombres: “Bailen, nosotros observaremos”. Y eso es justamente lo que hacen los hombres-pájaro, o “voladores”, ejecutan una espectacular danza para agradar a los dioses.

Es una ceremonia ritual de la etnia totonaca en la que se invocan a los cuatro rumbos del universo. En este ritual participan cuatro voladores, cinco danzantes y un Caporal, el cual interpreta diferentes sones con la flauta y el tambor, con el fin de obtener para él y los voladores la protección de los dioses.


Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remonta a la época prehispánica. Algunos cronistas consideraron esta danza como un juego, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, etc.



GASTRONOMÍA

Los principales platillos más representativos del municipio son: frijoles en alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro; tamales de fríjol y coyotl; tamal envuelto en hoja de plátano con carne de cerdo; tashuayahun; bollitos de anís y pintos; camarón guisado con pipían; totopos de maíz con sal o azúcar; enchiladas de varios tipos; zacahuil; bocoles rellenos; dulces de calabaza; huevitos de almendra; atoles de diversos sabores fríos o calientes.



PLAYAS DE TECOLUTLA

Tecolutla es un hermoso lugar que te cautivará con sus lindas playas, y manglares que podrá recorrer en lancha. Támbién le atraera su hermoso paisaje, con abundante vegetación y sorprendente fauna, como cangrejos, langostinos, huachinangos, además de garzas y espectaculares cocodrilos.


Si buscas diversión y tranquilidad no puedes dejar de visitar la playa de Tecolutla y de Casitas, podrás disfrutar de sus atractivos y artesanías, además de la calidez de su gente.