ESPACIO GEOGRÁFICO


"ESTADO DE VERACRUZ"

La palabra VERACRUZ proviene del Latín VERA "Verdadera" y CRUZ o sea, "LA VERDADERA CRUZ", nombre con el cual fue denominado originalmente el puerto de Veracruz al cual en un principio se le conoció como la Villa Rica de la Vera-Cruz.

El estado de Veracruz se encuentra ubicado en la costa del Golfo de México, cuenta con una extensión territorial de 71,896 Km2, formando una faja angosta y alargada que va de Norte a Sur y queda localizada entre el Golfo de México y la Sierra Madre Oriental.
Limita por el norte con el estado de Tamaulipas, por el oeste con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; por el sur limita con los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; su costa se encuentra en el litoral del Golfo de México, con una longitud de 704 Km.




ª    ESCUDO


Escudo de estilo castellano, apoyado  en un motivo medieval, en el  cual sólo toma en cuenta los atributos que existen de la orla del centro.
Se encuentra cortado en dos campos: el superior, en esmalte  verde, y el inferior en azul, coronado por una cruz malteada de rojo, teniendo escrita sobre brazales superiores la palabra latina VERA (verdadera).
En el campo verde y con esmalte oro, aparece un torreón con dos almenas: en el campo azul se destacan, con esmalte blanco, las dos columnas de Hércules (simbolismo netamente hispano), cuyo lema viene grabando sobre las cintas que la ciñen.
La orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azul de cinco puntas cada una.
ª  PAPANTLA


Proviene de, Papan = ave bulliciosa y Tlan = lugar, que significa Lugar de Papanes o “Lugar donde abunda el  papan” en la lengua Tutunaku.





§    Localización

Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la sierra Papanteca, en las coordenadas 20° 27” latitud norte y 97° 19” longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cazones de Herrera; al este con Tecolutla y Gutiérrez Zamora; al sureste con Martínez de la Torre; al sur con el Estado de Puebla; al oeste con Espinal, Coatzintla y Poza Rica; al noroeste con Tihuatlán.
§    Extensión
Tiene una superficie de 1,199.26 Km2 .

  Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños ríos que derivan del Tecolutla y Texistepec; existen arroyos tributarios como el Tlahuanapa, Santa Agueda y Poza Verde.

§    Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 20.8° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,160 mm.

§    Principales Ecosistemas


Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque tipo subtropical, con especies de árboles como  laurel, palo mula, cedro, ceiba y algunas variedades de la familia de las leguminosas, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes; víboras de cascabel, coralillo mazacuates y nauyacas.

§    Recursos Naturales

Su riqueza está representada por los siguientes recursos:


3,220 pozos petroleros en explotación dentro del municipio.
17 Km de playas vírgenes.

 


 
§    Grupos Étnicos


 La principal lengua indígena es el totonaca.
En el municipio habitan un total de 33,463 personas que hablan alguna lengua indígena.



Tajín
Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca.
Es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla.  Esta rodeada por los ríos  Tecolutla y  Casones.   Debido a que los totonacas creían sagrados a los espacios como   ríos, montañas y  Cuevas, pues crían  que ahí  era en  donde vivían los dioses.
La división  Topográfica social  (escala Social) va del  Norte que presenta Poder al Sur que es en  donde vivía el  resto  de la sociedad.  La ciudad se apodera de algunos recursos naturales que su  medio  le brinda para adquirir cierto  poder ante otras civilizaciones y  para  poderlas usar en la actividad del  trueque con  otras ciudades.
 Es por  lo  que los   totonacas Construyeron  sus edificios orientados por los conocimientos   astronómicos, físicos y  matemáticos. Esto mediante la observación de los fenómenos naturales que se presentaban  en  cada  año, como por ejemplo los equinoccios y en especial  las épocas de lluvias. 
Las plazas que se encuentran  en  esta ciudad están  rodeadas por cuatro  edificios que indican los cuatro puntos cardinales, estos destacaban  alguna función según  sean  las actividades que se realizaban  en  ella. Para la construcción de  las pirámides utilizaron  algunos recursos naturales como: Silicato de Calcio,  tierra puzolana, baba de nopal  o  maguey dando  así una mezcla llamada Argamasa que es una especie de concreto.
Algunos de los edificios más importantes del Tajín son La pirámide de los Nichos, que es un calendario Solar, Lunar y  ritual. Y el segundo  son  las canchas del juego  de pelota que es en donde se lleva a cabo  un ritual importante.
Esta civilización  tenía un  gran  apego  a la Naturaleza, pues esta era la que los proveía de alimento y abrigo.  Ellos tenían  unas  frases  que dicen:   “La cultura es lo que el  hombre hace, pero con ayuda de la Naturaleza” y “Lo que sucede aquí es lo  que sucede en  el  universo”


Escudo


El escudo de Papantla simboliza su cultura, tradiciones, valentía y riqueza de sus tierras, éste se describe de la siguiente manera:


Arriba del escudo aparece un penacho de guagua, como el que continúan usando los totonacas cuando realizan su danza, alrededor del mismo y adornándolo se encuentra una guía de vainilla, orquídea que es original de Papantla y que abunda en la región, dentro del escudo en sus partes laterales se visualizan dos frases, una en lengua totonaca que dice “ MIN CHIC HUILA”, la segunda en lengua castellana que dice “ESTAS EN TU CASA”, que es la traducción de la primera y abajo el nombre del municipio “PAPANTLA”.

GOBIERNO

§    Principales Localidades

Cabecera Municipal.
Papantla de Olarte.
El Cedro. 
San Pablo. 
Carriza. 
Volador.
Agua Dulce.
El Chote .
Pueblillo.
La Victoria.

§    Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
5 Regidores de mayoría relativa
6 Regidores de representación proporcional
§    Reglamentación Municipal
Reglamento de Comercio 
Reglamento de Limpia Pública 
Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno 
Reglamento contra el Ruido 
Reglamento de Instalación de Propaganda 
Reglamento de Vendedores Ambulantes 
Reglamento del Medio Ambiente 



TECOLUTLA

Proviene del Tutunaku: Tecolote (tecolote o Búhos); con la terminacion  Tlan (abundancia). "Abundancia de Tecolotes", o "Lugar de Tecolotes ó Búhos".


§    Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 20° 29’ latitud norte y 97° 00’ longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Papantla, al este con el Golfo de México, al sur con Martínez de la Torre, al oeste con Gutiérrez Zamora y Papantla.

§    Extensión

Tiene una superficie de 471.31 Km2

§    Orografía

Se encuentra situado en la zona centro del estado, en las estribaciones del río Tecolutla y cercano a su desembocadura.


§    Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Tecolutla. 

§    Clima

Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 23.6°C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,494 mm

§    Principales Ecosistemas

   Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo arbolado de crecimiento muy rápido y de madera blanda como el guarumbo, y chancarro; jonote, guanacaxtle y sangrado. 

   Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres, donde sobresalen principalmente los conejos, ardillas, reptiles, cocodrilos, tortugas, cangrejos  y  aves. 

§    Recursos Naturales

Productos Agrícolas, como el maíz, chile verde, frijol, plátano roatán, vainilla, caña de azúcar, tabaco, piña, naranja, limón, toronja, mandarina y coco; Productos de Ganadería como el vacuno, caballar, mular, asnal, caprino, porcino, aves y colmenas; y Productos Forestales como el cedro, el encino; Yacimientos Petrolíferos como son: Pozo Lagartos (campo Hidalgo), Pozo Ostional ( Hueytepec ), Pozo Cruz de los Esteros, Pozo La Victoria y Pozo Riachuelos. 

 § Grupos Étnicos

Existen en el municipio 1,462 hablantes de lengua indígena totonaca. 









§ESCUDO



El escudo  esta formado por dos partes, la primera es un tecolote que esta en la parte superior, el cual representa el significado de la palabra Tecolutla, que se divide en dos vocablos “Tecolotl”, que significa Tecolote o Búho y “Tlan”, lugar. 
La segunda parte es un pergamino sobre el cual se encuentran estampadas diversas figuras, en la parte superior izquierda se representa  al pesca que es una de las actividades más importantes y que más representa a este municipio y es la fuente de sustento de gran parte de las familias, y también como deporte ya que se lleva a cabo torneos de diversas categorías los cuales son conocidos a nivel estatal, nacional e internacional y se han convertido en tradición, como lo es el torneo internacional de pesca del Sábalo en el mes de mayo
En la parte superior derecha nos enmarca la ganadería, que es otra actividad importante que se desarrolla en el municipio y significa otra de las principales fuentes de ingreso. 
Al centro en el círculo más grande se representa el centro de esta Villa que significa un mensaje de bienvenida a los visitantes, así como también es un lugar de esparcimiento para propios y el turismo que nos visita, ya que en este lugar, se llevan a cabo todas las actividades importantes del municipio como lo es nuestra ya tradicional feria de San Bartolo que se lleva a cabo en el mes de Agosto, y en la parte  superior de este circulo se encuentra en faro el cual identifica a Tecolutla como Puerto y lugar de llegada de diversas embarcaciones. 
En la parte inferior se encuentran estampados los diversos productos que se obtienen de la agricultura como son los cítricos, el  plátano, el maíz entre otros y en el margen izquierdo una planta de la vainilla, la cual es muy representativa en esta zona, Estos productos se dan gracias a la riqueza de sus tierras y al tipo de clima, el cual favorece a las siembras agrícolas de temporal y demás productos. 
De fondo en el pergamino se representa a las playas que es el atractivo principal del turismo, que por su belleza, la visitan durante todo el año. 


GOBIERNO
§ Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: 
Tecolutla 
 
Hueytepec 

Casitas 
Cañada Rica 

La Guadalupe


 §    Caracterización del Ayuntamiento



Presidente Municipal 
Sindico Único 
2 Regidores de mayoría relativa. 
3 Regidores de representación proporcional






§    Reglamentación Municipal
Reglamento de Limpia Pública y Ecología. 
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines. 
Reglamento de Seguridad Pública. 
Reglamento de Salud y Asistencia Pública. 
Reglamento de Comercio. 
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas. 
Reglamento de Panteones. 

RELACIÓN CON CONTENIDOS ESCOLARES




“La Geografía se hace con los  pies”
 Catalina Gonzáles.
Esto  lo  dice pues para poder comprender la geografía las personas tienen que verla e interactuar con ella. Relacionado con  un propósito  que tiene el enseñar Geografía, el cual es que los alumnos comprendan situaciones que observan. (Martín, María Elena; 1991).
Esto lo comprobamos en el  viaje de estudio que realizamos los profesores en  formación de la Escuela Normal de Texcoco. Obteniendo  grandes conocimientos sobre el  estado  de Veracruz en  especial  los municipios de Tecolutla y Papantla.
Se identifico que los habitantes de estos municipios tienen fortalecida su  Identidad Nacional y por su Diversidad Cultural. (Plan y Programa; 1997). También  han desarrollado una serie de Valores como el Respeto por sus iguales, el  medio ambiente y  sus grupos étnicos; así como  la Solidaridad, esto  se ve cuando  sufren un desastre natural (Gonzáles, Catalina y Sánchez, Eduardo; 1997).