ECONÓMICO



LA ECONOMÍA EN VERACRUZ

La economía de Veracruz está basada en la agricultura; se produce maíz, frijol, caña de azúcar, café, arroz, miel, frutas y tabaco. Otras actividades como la crianza de ganado y la pesca también contribuyen a la economía del estado. Las actividades industriales de Veracruz se encuentran basadas en la extracción de petróleo y el procesamiento de sus derivados. Esto se ve reflejado en la zona industrial de Coatzacoalcos, la cual está localizada al sur del Estado.


En Veracruz también se encuentra la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la única en México, misma que garantiza la provisión de energía para la actividad industrial, incluso fuera de los límites del estado.


La importancia de la industria veracruzana se refleja en los porcentajes de participación en la producción nacional en ciertos sectores, en algunos de los cuales destaca por su liderazgo. Así la mayor parte de la producción nacional azucarera, petroquímica, agroquímica, aluminio, y tubos de acero proviene de Veracruz.


De esta manera, el sector industrial manufacturero de Veracruz ocupa la quinta posición del país. Un dato interesante es que el 80% de los activos fijos industriales del sureste de México se ubican en Veracruz, y a nivel nacional cuenta con el 9.75% del total de los activos fijos de la industria manufacturera.









PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE TECOLUTLA



Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 35818.100 hectáreas. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,882 , frijol 35, sandía 80 y tabaco 63.70 naranja 6,862 y chile 45, existen 396 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 39 se dedican a productos maderables.




Ganadería

Tiene una superficie de 128,780 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1524 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 48, 493 cabezas de ganado bovino, además la cría de ganado porcino con 13, 868 cabezas, ovino 450 cabezas, aves 135, 574 y abejas 1770.








Actividad Pesquera

Su desarrollo a permitido la creación de cooperativas, 2 muelles, 1 embarcadero y 1 varadero, su pesca se caracteriza por la mojarra, jaiba, camarón y ostión




Industria

Se establecieron 2 industrias medianas de producción de cítricos (limón), las cuales tienen calidad de exportación.



Infraestructura Hotelera


En el municipio existen,55 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 1088 habitaciones disponibles



Comercio

Cuentan con tiendas de ropa, de las cuales hay alrededor de 30, son pequeñas y solo venden ropa de playa, hay 15 Zapaterías las que al igual venden calzado exclusivamente para playa, hay 5 papelerías con productos básicos y 5 casas comerciales con venta de materiales para la construcción.

Servicios
 
En el municipio se brindan servicios de 86 hoteles, un motel y 67 restaurantes



PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE PAPANTLA

Agricultura
El municipio cuenta con una superficie total de 145,592.746 hectáreas, de las que se siembran  78,984.055 hectáreas, en las 10,439 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el  municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 19,700, frijol 592 y chile  133, naranja 9,765. En el municipio existen 4,262 unidades de producción rural con actividad forestal,  de las que 120 se dedican a productos maderables.


Ganadería
Tiene una superficie de 73,719 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 7,516 unidades producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 117,846 cabezas de ganado bovino, además de la cría de ganado 
porcino, ovino y equino.
Industria
En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 5 pequeñas y 2 grandes, destacando la industria empacadora de cítricos.



Infraestructura Hotelera

En el municipio existen 7 establecimientos de hospedaje, los cuales  hacen un total de 195 habitaciones disponibles.




Comercio
Su comercio es extenso, representado principalmente por 2 centros comerciales, 4 supermercados, farmacias, carnicerías, panaderías, entre otros. 

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 6 hoteles, 1 motel y 9 restaurantes


La producción y venta de vainilla:

En la zona tropical de Papantla, crece una vaina con rodeada por hojas gruesas, su flor es la orquídea y se conoce como "Vainilla Planifolia"

La vaina de vainilla después de un proceso largo artesanal de curado y secado le da una forma especial con su aromático y sabor que la hacen única. Las vainas de vainilla se plantan delicadamente de tal manera que la orquídea pueda crecer y dar el fruto delicioso. El corte de la vaina se realiza una vez al año entre los meses de septiembre y enero. El proceso de fecundación solo dura un día por lo que la polinización debe hacerse en ese momento y de manera manual, se requiere del talento y la paciencia de los productores


La Vainilla es originaria de México y durante muchos años ningún otro país conocía los secretos de este magnifico sabor.

Hoy en día el termino "Bourbon" vainilla se continua utilizando en esa parte del mundo.
Otros países productores son Indonesia, Tahiti, México, y más recientemente en partes de África y China

La vainilla se utilizaba conjuntamente con el cacao lo que dio origen al chocolate.


Las personas que habitan en esas regiones y se dedican a esta actividad utilizan este producto como saborizante, elaboran accesorios como pulceras, collares,rosarios, entre otra figuras y lo ponen en venta.



Como se acaba de explicar ambas comunidades tienen unas semejanzas en cuanto  a su economía o bien formas de trabajo, en Tecolutla la mayoría de trabajos se encuentran en la playa mientras que en Papantla es u municipio en donde hay un poco más de industria que a su ves generan más fuentes de trabajo, por ello la vida de los jóvenes es muy distinta, en  Tecoluta los jóvenes apoyan  a sus padres con los negocios después de salir de la escuela, mientras que los de Papantla tienen mas tiempo libre ya que saliendo de la escuela pasan al centro a distraerse un poco y por su puesto su comportamiento es distinto. Con ello  podemos decir "que el comportamiento de los jóvenes si depende de su contexto en el que se desarrollen, y que no  en todos los casos es tormentosa" (Margaret,1928) ya que a pesar  de que unos tienen que trabajar y tienen  una adolescencia tormentosa.