RELACIÒN ESCUELA-COMUNIDAD

CONTEXTO
El contexto en el que se involucran ambas instituciones en Tecolutla y Papantla (Escuela telesecundaria "Aquiles Serdán" y Escuela Secundaria General "Papantla") podría denominarsele semi-urbano.
El clima que se presenta en éstas zonas influye en cuestiones como:
atuendo --> uniformes
clases --> ventilación



















COMUNIDAD
La comunidad esta muy involucrada en cuanto a la educación de sus hijos se refiere, ya que los padres de familia tienen que ver mucho en su aprendizaje, cuidan lo que hacen sus hijos y además inculcan de buena forma los valores que se ven reflejados dentro y fuera de la escuela. Esto implica su buen comportamiento y respeto hacia los demás. "Las estrategias que utilizaban los profesores para controlar la dinámica de sus clases están determinados por la influencia del contexto en que trabajan" (Carrie; 1982).










LA ADOLESCENCIA
Pudimos notar y confirmar mediante este viaje de estudios que las chicas y los chicos que viven en esta zona tienen un mayor desarrollo físico ya que los varones suelen presentar mayor estatura o también mayor masa muscular, en tanto que las chicas de igual manera presentan más estatura en comparación con lo que podemos ver a nuestro alrededor o en algunas partes del Estado de México, ensanchamiento de caderas y crecimiento del busto.
La mayoría de los estudios parecen estar de acuerdo en que el periodo de transición de la niñez a la adolescencia se extiende desde el último año de la escuela elemental o primaria (pretransición), pasando por el primer mes o semanas en la escuela secundaria (periodo de transición inmediato), para abarcar hasta la última parte del primer año de escuela secundaria (la postransición).
Observamos una gran diferencia entre los chicos que cursan la escuela secundaria y los niños que se encuentran estudiando aún la primaria pues la estatura de chicos y chicas los delataba demasiado, aunque de igual forma, su comportamiento ante nosotros era amistosa y sin ningún tipo de querer llamar la atención o la de agredirnos física o verbalmente.

 LA EVALUACIÓN
La evaluación dentro del campo de la educación es un rasgo muy importante ya que mediante ella el profesor puede constatar en el alumno qué es lo que posee en cuanto a información y conocimientos, qué es lo que le falta por aprender o reforzar, o bien, qué es lo que ha ido aprendiendo y si es que sabe aplicar ese aprendizaje en su vida cotidiana (aprendizaje significativo). Por ello la evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar del proceso de enseñanza-aprendizaje.






 
 
LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.


Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.


A. Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más
eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

B. Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.


C. Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.


D. Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.

E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.











EVALUACIÓN SUMATIVA

Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

A. Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.

B. Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.

C. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).

D. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas (examen) que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.

E. Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripción detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.


FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER

Los años de práctica docente nos permiten "dominar nuestra materia". En ocasiones algunos alumnos no pueden entender lo que dice el profesor, esto puede llegar a ser "doloroso" para éste pues el alumno competente y capaz de comunicar sus saberes al profesor puede convetirse en el profesor incompetente, incapaz de explicar su materia.


Enseñar se entiende ordinariamente como instruir a alguien o dar la ciencia ya elaborada --> "doctrina de la receptividad o de la pasividad", donde el alumno permanece inmóvil y tenía que estar pendiente de lo que dice el profesor. Se entendió que sólo del alumno es el aprender.
Un profesor que no suscita el debate en clase, es comparado con un piloto que rehusa utilizar el radar en la niebla.


Aprendizaje es considerado por los educadores como un proceso de cambio de un sujeto. Incorrecto se veía el "renovarse es vivir" sino que debía de ser "vivir es renovarse".
Nadie puede aprender por otro, ni pasarle a éste la experiencia que tiene que aprender, de hecho, la mejor manera de enseñar es empeñar al alumno en aprender por sí sólos --> "Doctrina de la actividad"
Ley de la activación: cuando las personas se interesan por una actividad, su eficacia varía con la cantidad de estímulos presentes a un tiempo. Hay que crear situaciones estimulantes para comprometer al alumno con su estudio, pero no tan excitantes que los aparten del aprendizaje (Yerkes y Dodson; 1908).
Se muestra que los alumnos aprenden más eficazmente cuando sus profesores estructuran primero la información nueva, les ayudan a establecer la relación entre ésta y la conocida, convencen a los alumnos para que utilicen algunas operaciones intelectuales concretas, proporcionan un retroalimentación correctiva y organizan ejercicios de repetición (Brophy; 1986).











PAPANTLA



INFRAESTRUCTURA



EDUCACIÒN
La educación básica es impartida por 174 planteles de preescolar, 208 de primaria, 78 de secundaria.


SALUD

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas. 28 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.




ABASTO
El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 2 mercados públicos, 1 tianguis, 185 misceláneas, 1 rastro y 2 centros receptores de productos básicos.




DEPORTE
El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 4 canchas de fútbol, 18 canchas de voleibol, 21 canchas de basquetbol, 21 canchas de usos múltiples, 4 campos de béisbol y 1 parque deportivo, denominado “Solidaridad”.
Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.




VÍAS DE COMUNICACIÓN El municipio cuenta con 118 Km de carretera asfaltada y aproximadamente 536 Km de carreteras de terracería transitables en todo tiempo.





TECOLUTLA


INFRAESTRUCTURA


EDUCACIÓN
La educación básica es impartida por 36 planteles de preescolar, 52 de primaria, 17 de secundaria. Además cuenta con 5 instituciones que brindan el bachillerato. 


SALUD
En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 7 unidades médicas de la Secretaria de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa. 


ABASTO
Cuenta con un mercado y un tianguis 


DEPORTE
El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 5 canchas de fútbol, 18 canchas de básquetbol, 18 canchas de voleibol, 4 campos de béisbol, y 7 canchas de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado. 


VÍAS DE COMUNICACIÓN
El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 94.3 Km. de carretera.